Realidad Aumentada
La realidad aumentada, una ventaja tecnológica
moderna de amplios usos en la actualidad, se ha convertido en una herramienta
utilizada cada vez más en diversos campos del conocimiento, especialmente en
aprendizaje y enseñanza, transformando los métodos tradicionales en unos más
accesibles, interactivos y amigables tanto para los alumnos, como docentes. Al
tratarse de una manera de amplificar el entorno real, combinado con uno
virtual, resulta muy útil para desarrollar conocimientos adquiridos y
abordarlos desde diferentes perspectivas. En la presente entrada de este blog,
se tratará la realidad aumentada desde su concepto, ventajas en la educación
superior y en la educación médica superior.

¿Qué es la Realidad Aumentada?
La Realidad Aumentada es una tecnología que combina
una imagen real, una realidad física, con una virtual, generada por un ordenador,
para amplificarla. Es una combinación entre un entorno real y un entorno
virtual, abiertos y desarrollados. El término se usó por primera vez en 1992
por Caudell, al desarrollar el ahora famoso avión Boeing 747, para referirse a los dispositivos utilizados por los
electricistas de las fábricas aeronáuticas cuando tenían que realizar cableados
complicados. Estos dispositivos aumentaban la información que el operario
recibía de la realidad, proyectando un esquema de montaje sobre la pieza de
cableado en la que se estaba trabajando.
Niveles de la Realidad Aumentada
Los niveles son una forma de medir la complejidad de
las diversas tecnologías que se usan para el desarrollo de la Realidad
Aumentada. Mientras más alto sea su nivel, más posibilidades de las
aplicaciones. Según Lens- Fitzgerald, existen cuatro niveles de la Realidad
Aumentada, yendo del 0 al 3:
- Nivel 0: Hiperenlazar al mundo físico con el virtual por medio de códigos: códigos de barra, códigos 2D, códigos QR.
- Nivel 1: Reconocimiento de patrones 2D, reconocimiento 3D de objetos.
- Nivel 2: Superponer puntos de interés por medio de uso del GPS, brújula y otros dispositivos electrónicos, en las imágenes del mundo real.
- Nivel 3: Visión aumentada: Despegarse del monitor para llevar versiones más prácticas y pequeñas de este: lentes de contacto o interfases al cerebro.
Realidad Aumentada en Educación Superior
Si bien la Realidad Aumentada promete muchos beneficios
y parecería facilitar las labores de enseñanza en muchos ámbitos, se debe tomar
en cuenta que aún existen barreras para su uso, así como cierto escepticismo
para muchos usuarios en cuanto a su utilidad. A pesar de su potencial, la Realidad
Aumentada podría resultar un desafío para ciertos usuarios, representando esto
una forma de motivar al aprendizaje para algunos y retrasándolo para otros.
Es por esto que, escoger objetivos para su uso, es
importante, así como la audiencia a la que va dirigida por sus capacidades. No
representaría la solución o herramienta para todos los grupos de estudiantes y
sus necesidades.
Se resalta también las pedagogías emergentes, las cuales son, según Adell y Castañeda: “un conjunto de ideas que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura de aprendizaje”, refiriéndose las ventajas de la Realidad Virtual al integrarse a métodos tradicionales de enseñanza.
Realidad Aumentada en Educación Médica superior
La Realidad Aumentada en educación médica superior ha
tenido gran auge y crecimiento a nivel mundial en los últimos años. Los alumnos
adquieren con esta herramienta, habilidades clínicas sin llegar al contacto
directo con pacientes reales, minimizando el margen de error y aprendiendo de
forma segura, sin poner en riesgo a individuos.
Los estudiantes, mediante simulaciones, son capaces
de adquirir habilidades clínicas y cognitivas, además de la realización de
procedimientos y destrezas. Las aplicaciones de la Realidad Virtual mediante
simulaciones son de potencial ilimitado y sus aplicaciones múltiples.
Además, mantiene al personal médico, tanto docentes
como estudiantes y otros profesionales de la salud, informados de nuevos
avances y procedimientos en la comunidad, de forma inmediata y de fácil acceso,
permitiéndoles entrenar para estos de forma temprana.
Las simulaciones consisten en poner al estudiante en
una situación o contexto que logre imitar ambientes, situaciones o escenarios
similares a los que enfrentaría en su vida profesional y prácticas clínicas,
junto a individuos sanos o enfermos. Esto permite que la evaluación ante las
actitudes del alumno sea rápida y sin la necesidad de constante vigilancia por
parte del docente o supervisor que imparta la materia; diferenciándose de los
métodos tradicionales. Este método también busca que el estudiante aprenda de
sus errores, tenga la posibilidad de rectificarlo y repetir el proceso cuantas
veces crea necesario para reforzar sus conocimientos.
Con el paso del tiempo y el desarrollo de la
tecnología, se espera poder lograr aún más avances en Realidad Aumentada en el
ámbito médico. Se intenta principalmente, minimizar la cantidad de errores y
mejorar las habilidades de los profesionales de la salud sin la necesidad de
implicar a individuos como objetos de práctica o experimentación, desde sus primeros
momentos de formación profesional. Con esto, podrían reducirse tanto costos en
tratamientos innecesarios, como reducción de mortalidad, reducción en tiempos y
costos de internación hospitalaria para los pacientes e incluso diagnósticos
más precisos y rápidos.
Fuentes de consulta:
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